Consultas técnicas respondidas por expertos de Lamberts

Vitaminas C: absorción, permanencia en organismo e integración en metabolismo celular.

Quisiera información, de las vitaminas c no ácida y la vitamina c ácido ascórbico de liberación sostenida, cual se absorbe mejor, cual permanece más tiempo en el organismo y cual participa y se integra mejor en el metabolismo celular.

R/ Para responder a su pregunta es necesario analizar todas las formas de vitamina c disponible en forma de suplemento.

El ácido ascórbico es la forma de vitamina C que se encuentra naturalmente en los alimentos. Tiene una buena biodisponibilidad, pero algunas personas lo encuentran demasiado ácido en el intestino y no pueden tolerar dosis altas.

Los ascorbatos minerales como el ascorbato de calcio y magnesio a menudo se denominan vitamina C «amortiguada». Muchas personas consideran que son formas más suaves de vitamina C que el intestino y el estómago toleran mejor. Sin embargo, es importante tener en cuenta la dosis de mineral que lo acompaña (calcio, magnesio, etc.) cuando se toman niveles más altos. Ensayos clínicos han demostrado que el ascorbato de calcio se absorbió mejor y, por lo tanto, estuvo presente en niveles plasmáticos más altos que el ácido ascórbico.

Ester-C® es una forma patentada de vitamina C (principalmente ascorbato de calcio) que se ha demostrado que se absorbe y tolera bien en el intestino como otros ascorbatos minerales. En su literatura, los fabricantes afirman que los metabolitos, especialmente el treonato, aumentan la biodisponibilidad de la vitamina C en este producto, e indican que han realizado un estudio en humanos que demuestra el aumento de la biodisponibilidad de la vitamina C.

La vitamina C de liberación prolongada es a menudo la opción preferida, ya que la vitamina C tiene una mejor biodisponibilidad cuando se toma en dosis más pequeñas durante el día. Una fórmula de liberación prolongada tiene como objetivo resolver este problema sin tomar varias tabletas, liberando la vitamina C lentamente a lo largo del día. Además, los estudios han demostrado que el ácido ascórbico, combinado con bioflavonoides cítricos, es más biodisponible que la forma sintética de ácido ascórbico solo. Los bioflavonoides incrementan en un 35 % la biodisponibilidad de la Vitamina C. La adición de Escaramujo en el producto incrementa aún más su biodisponibilidad.